El primer paro feminista fue el 19 de octubre de 2016. Unos días antes, cuando volvíamos del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, donde marchamos más de 90.000 mujeres, lesbianas, travestis y trans, nos enterábamos del femicidio de Lucía Pérez.
Con los cuerpos todavía movilizados, transformamos esa bronca en la organización del primer paro de mujeres, en torno a una premisa: SI NUESTRAS VIDAS NO VALEN, PRODUZCAN SIN NOSOTRAS.
El machismo nos mata, nos viola, nos encarcela, nos disciplina y la crisis nos golpea más fuerte: somos quienes tenemos menos y peores trabajos; somos las primeras en las listas de despidos; tenemos salarios menores por iguales tareas y el trabajo de cuidados (eso que llaman amor) no está remunerado ni reconocido.
Entonces, si la fuerza de un paro de cualquier sector es que se sienta que esa fuerza de producción no está, por qué haríamos algo distinto con el paro feminista? Sin ir más lejos, hoy hay paro docente y a nadie se le ocurre reemplazarles en sus tareas.
Es necesario que se sienta nuestra ausencia en las distintas tareas que garantizamos cotidianamente. Sabemos que no todes pueden hacer paro porque hay muchos gremios que todavía no avalan la medida y se descuenta el día, pero quienes no tienen la opción de no ir a trabajar piensan acciones en sus lugares de trabajo: parar una hora, manifestarse, informar a lxs demás de qué va este día, etc.
Hay compañeros que quieren hacer su aporte a la jornada de lucha; aliados que se reconocen parte del problema y la solución, respetan y acompañan nuestras medidas. Todo suma.
Lo que no suma es que se cubran nuestras tareas porque se minimiza el efecto de la medida.
Lo que no suma es que se cubran nuestras tareas porque se minimiza el efecto de la medida.
Este 8M será otra jornada de lucha histórica en la que una vez más vamos a demostrar que nos mueve el deseo, que no estamos dispuestas a dejarnos disciplinar por el patriarcado asesino, que exigimos aborto legal ya, que no podemos seguir tolerando femicidios, trans-travesticidios ni ataques lesbo-maricaodiantes, que si nosotres paramos, se para el mundo.
Vivas, Libres, Unidas y Gobernando nos queremos.
[ Arte: Flo Meije ]

Comentarios
Publicar un comentario