Cadena de correos del desánimo y la bronca

Esta mañana recibí un correo de una conocida, cuya identidad no viene al caso, con quien no tengo ni la confianza ni la cercanía suficientes como para hablar de política en profundidad, o para vacacionar juntas, por ejemplo.
Me tomé el trabajo de responder porque hoy -particularmente hoy- me cansé de leer y escuchar acusaciones, calumnias, exageraciones y mentiras... 
Al correo en cuestión sólo le faltó llegar con alarmas y luces de alerta, tiene un tono mezcla de Carrió con gurú de Macri, y un claro toque de sojero/a explotador/a, de lxs que mandan a sus empleadas a cacerolear o a sus peones a cortar rutas. 


Dice cosas del tipo "SE LOS MANDO PUES CREO QUE SI ESTO NO CAMBIA...SEREMOS UNA NUEVA VENEZUELA Y CUBA... PIENSEN EN SUS HIJOS... LLEVANDO UNA MISERABLE VIDA!!!!
LANATA SOLO NO PUEDE, AYUDÉMOSLO!! "
Empezamos mal. Y... "El pueblo argentino, como nunca, duerme un interminable sueño, que se acabará cuando despertemos y ya no existamos como país."
"Tato Bores se murió. Nos queda JORGE LANATA. Pero él solo no puede hacer nada. A este pueblo parlanchín y fanfarrón le sobra lengua y le faltan huevos !!!. Y ahora le agregamos que todas aquellas que tengan 5 hijos ganarán más que un jubilado que aportó con sus 30 años de trabajo (...) Crearon la fábrica del subsidio, para generar más vagancia, MAS VOTOS COMPRADOS (...) Y ahora la nueva y última: Ley de Medios, como si no hubieran cosas más urgentes!!! (...) Pronto tampoco va a haber propiedad privada ni libertad (...)  NI EN LAS PEORES EPOCAS, SE VIVIERON COSAS ASI!!!! (...) SI UD. OPINA QUE TODO LO MENCIONADO ES FALSO,O TENDENCIOSO, POR FAVOR NO LO REENVIE."

Una podría preguntarse ¿dónde vive quien escribe esto?, pero la cosa es que no me aguanté y le respondí a quien me lo reenvió:

Estimada XXXXX, agradezco que me tengas en cuenta y me incluyas en esta lista de correos, pero es mi deseo NO recibir cadenas de correos religiosas, publicitarias, de juegos, ni a favor, ni en contra del gobierno nacional.
De todos modos, al leer el correo no pude evitar pensar en varias cuestiones y teniendo en cuenta que fui parte de este correo sin desearlo, supongo que nadie se molestará al recibir mi respuesta, de la misma manera.
Solo algunas consideraciones:
1- Lanata no está solo, lo acompaña un grupo económico mediático, cuyo CEO está bajo la lupa por delitos de lesa humanidad. 
También lo acompaña un montón de gente dispuesta a hacer cadenas de correos en su defensa y a sacar la cacerola y la empleada si hay que "salir a la calle".
2- Comparar a Lanata con Tato Bores... ¡¿les parece?!
3- Reproducir cosas como "A este pueblo parlanchín y fanfarrón le sobra lengua y le faltan huevos", no ayuda, señores y señoras, o ¿alguna vez "arreglaron" algo con insultos?
4- La verdad, me costó seguir leyendo tanta mentira, tanto rencor. La lista de cosas que "no hay" es falsa, no nos engañemos y menos tratemos de engañar. 
5- La Presidenta ganó con el 54%, no se puede insultar así a un pueblo (o al 54% del mismo). 
6- Si tan mal estamos, recomiendo participación política activa y bienintencionada: tenemos un sistema representativo en el que quien quiera cambiar realidades, puede hacerlo a través de un partido político.
También pueden preparar la revolución que termine con esta "dictadura", como ustedes la llaman (cosa que me parece ofensiva hacia quienes vivieron de verdad la última dictadura). 
Mientras tanto, les ruego intenten respetar la voluntad popular y a quienes no tenemos ningún odio encima. 
7- Al sostener que "ni en las peores épocas se vivieron cosas así", hacen pensar que han olvidado que en otras épocas las personas desaparecían, eran torturadas y tiradas al mar vivas. Lo olvidan o es que creen que en esas épocas se estaba mejor???

A quienes reciban este correo sin desearlo, como yo, les pido disculpas, pero no pude quedarme con el "reenvialo u omitilo" del final. Es demasiado lo que sufrió nuestro país con las dictaduras, las políticas neoliberales, la explosión del 2001 y tantas otras cosas que hacen que hoy, muchas y muchos estemos MEJOR. 
Por último, me tomo la licencia de decir a quien escribe y reenvía este correo, que poco se podrá hacer desde la virtualidad, si tanto les duele la realidad, pues embárrense las patas, trabajen donde hay pobreza (porque nadie la niega, al contrario!), comprueben lo bien o mal que hacen estas políticas y luego, sin ofensas ni insultos, podremos discutir seriamente. 

Me despido con una frase de Jauretche: "Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras que perder privilegios provoca rencor".



Comentarios