Masculinidades

Me encantó el video del tipo vestido de princesa bailando con su hijo. Me gustaría que todxs les pibites se criaran con alguien así cerca para poder ser en libertad.
Aún así, me pregunto: Leemos que, más allá de lo progre y copado de la escena, hay varios estereotipos, no? Princesas, productos del mercado hegemónico, un barbudo deconstruido, un ambiente clasemedia tranqui... Nos hacen pensar (o seguir pensando) en lo que hoy llamamos deconstrucción, si, pero ¿qué pasaría si el protagonista (son dos, pero es claro que el padre es el principal) fuese, por ejemplo, un morocho panzón del conurbano en un comedor con piso de cemento y vestuario improvisado con cortinas...? El video se viralizaría igual, seguramente, pero la (nuestra) lectura sería la misma?
Cuando el pibito se enferma, ¿el papá pide licencia para cuidarlo o lo hace la mamá? ¿La madre legitima del mismo modo la elección del nene o sigue siendo el padre quien tiene la voz autorizada en casa?
Leer y construir nuevas masculinidades sin incluir miradas políticas de clase y raza, nos deja cerca de seguir consumiendo sin chistar lo que intentamos voltear.
A veces creo que lo snob se come todo (bueno, lo hace, ya se), tanto que nos emocionamos con algo que quienes maternan hacen desde siempre pero puesto en una masculinidad resuena distinto.
Si, problematizo y dudo de todo, especialmente cuando protagonizan varones-cis-blancos-clase media.
No, no soy de las que creen que "bueno pero estamos avanzando...".
Y si, puedo disfrutar del video en cuestión, aunque me haga ruido.

Comentarios